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El oficio de mirar

La Casa de la Provincia de Sevilla presenta estos días y hasta el 24 de junio más de 40 años de trabajo del fotógrafo César Lucas. Confiesa que temáticamente le «interesa la vida y la vida son las personas». La exposición «El oficio de mirar» evidencia este hecho: su cámara busca el retrato y son muchas las personas y personalidades inmortalizadas por el autor.

«En tantos años de profesión he aprendido que hay muchas formas de mirar y muy distintas maneras de enfocar la cámara y la mente sobre la realidad» – César Lucas

La exposición queda dividida en cinco partes. Abre la colección Orígenes que muestra sus primeras fotografías allá por los años cincuenta. Son fotografías anónimas centradas la mayoría en Madrid, en la que los retratados son pegadores de carteles o niños jugando en el Parque del Retiro. En los últimos años de esta década sí que empezará a captar a personajes como Che Guevara o Federico Bahamontes en el Tour de Francia.

Ernesto de Che Guevara, Madrid, 1959

Ernesto de Che Guevara, Madrid, 1959. Fotografía: César Lucas

La segunda parte, El Cine, recorre los años sesenta y setenta en los que César Lucas fotografió a estrellas en pleno rodaje como Brigitte Bardot en Almería, Stephen Boyne en Pamplona, Michael Caine durante la grabación de «Play Dirty» en Almería, Luis Buñuel en el rodaje de «Tristana», Anita Ekberg dándose un chapuzón en «Un sudario a la medida» y Katharine Hepburn en «Las troyanas» en Guadalajara o a Buster Keaton en un autobús de Madrid o a Orson Welles disfrutando de la feria de Sevilla. Son años en los que no tuvo que salir apenas del país para captar a grandes del momento.

Brigitte Bardot, Almería, 1968

Brigitte Bardot, Almería, 1968. Fotografía: César Lucar

En la planta superior, la exposición continúa con Nuevos Tiempos, con fotografías que presentan tiempo de manifestaciones durante la década de los setenta y ochenta. Manifestaciones franquistas, del PCE, de las asociaciones de vecinos, contra el golpe de Estado del 23-F… También es tiempo de la victoria de Felipe González en las elecciones del 82 en las que César Lucas fotografía al reciente ganador en el balcón celebrándolo.

Manifestación de las asociaciones de vecinos, Madrid, 1976

Manifestación de las asociaciones de vecinos, Madrid, 1976. Fotografía: César Lucas

Como buen interesado en el retrato siguió fotografiando grandes Rostros entre los años setenta y noventa. Nos adentramos en la  cuarta parte de la exposición con primeros planos de Alaska, Dalí, Lola Flores con su hija Lolita, Penélope Cruz, Massel, Julio Iglesias dormido en un avión, Carmen Sevilla posando desnuda con un gato en el balcón, Rocío Dúrcal, Raphael paseando en un góndola por Venecia. Esta etapa supone la transición del uso del blanco y negro al color.

Carmen Martínez Bordiu posa en el hospital de La Paz, Madrid, 1967

Carmen Martínez Bordiu posa en el hospital de La Paz, Madrid, 1967. Fotografía: César Lucas

Recorridos se llama la quinta parte que va desde los años ochenta hasta 2007 cuando tomó la última fotografía de la muestra. Muy influido por la moda, fotografía a modelos posando en Nueva York o Venecia. Pero sigue recorriendo mundo: Irlanda, Buenos Aires, Tailandia, Serbia, Río de Janerio y Moscú. Y como ya nos tenía acostumbrados, en todas ellas son las personas las protagonistas de la imagen.

Pasajeros del Queen Elizabeth, 1987

Pasajeros del Queen Elizabeth, 1987. Fotografía: César Lucas

 

Texto: propio de haber asistido a la exposición

Fotografías: tomadas personalmente en la exposición (fotografía de una fotografía)

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